martes, 23 de noviembre de 2010

¿Tigre o leona?

 El felino rugiente de Deusto

Dos bilbaínos discuten bajo el edificio ¿ es un tigre, una pantera o una leona lo que Joaquín Lucarini esculpió sobre el antaño edificio industrial de la Ribera de Deusto, actuales viviendas de lujo?.
Aunque algunos lo presentan como una leona, el animal que remata el edificio racionalista es un tigre. Y lo sabemos porque en este edificio se encontaba la empresa "Correas el Tigre", verdadera institución fabril de la villa a mediados del siglo pasado.
El propietario de la empresa se enriqueció durante la guerra civil sirviendo correajes al bando golpista. Pese a su riqueza, visible con la construcción del edificio frente a Indautxu al otro lado de la ría, la burguesía bilbaína no le aceptó en su seno. De ahí que en 1942 encargara a Lucarini esculpir un tigre que rugiera amenazadoramente contra Indautxu.
La creencia de que es una leona se debe a que desde la calle no se aprecian los atributos masculinos, aunque fueron esculpidos. La fuerza salvaje del tigre, rugiendo y presto para el ataque, sigue siendo todavía uno de los iconos publicitarios más emblemáticos de Bilbao.


El "Tigre" se encuentra sobre la azotea de un edificio (obra de Pedro de Ispizua,1941)  situado en la Ribera de Deusto, calle Botica Vieja (Bilbao), pero es bien visible desde el cercano parque de Abandoibarra, al otro lado de la ría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

No veo contacto para privado. ¿Se podría usar tu imagen del Tigre de Deusto o pides copyright?