lunes, 15 de noviembre de 2010

Russula emetica


Russula emetica

Debe considerarse como una especie tóxica porque provoca trastornos a nivel gastroentérico como todas las Russula venenosas. El perí­odo durante el cual el envenenamiento permanece latente es breve, de media hora a dos horas. Sin embargo, se trata de una intoxicación que no es muy grave y, un único ejemplar, cocinado con otras especies, resultarí­a inocuo.


Nombres vulgares: En castellano, Rúsula vomitiva, Rúsula emética. En catalán, Pebrassa vermella, Escaldabec. En vascuence, Tella-perretxiku.

Guía para su determinación:
Entre las Russula de sabor muy picante es, tal vez, la más conocida; debe considerarse tóxica. Se identifica por el color rojo de la superficie del sombrero. Sin embargo, este color es común a muchas especies y, para poderla determinar mejor, es necesario observar otras caracterí­sticas tales como la superficie brillante del sombrero, las laminillas siempre blancas y el pie, también blanco, carente de cualquier tonalidad, incluso esfumada. Es de tamaño más pequeño que la media. El sombrero se presenta convexo pero también casi aplanado y hundido en el centro. Es de color cereza pero con manchas más claras, a menudo blancas. El borde está delicadamente estriado. Las laminillas son blanco-cándidas, raramente algo amarillentas, atenuadas al pie, un poco decurrentes, apretadas. El pie es cilí­ndrico, no muy consistente, blanco. La carne es blanca, tiene un ligero olor a fruta y es muy picante.

No hay comentarios: