jueves, 18 de noviembre de 2010

Boletus edulis


Boletus edulis

Esta especie es el representante típico de todos los boletos (bajo el sombrero tubos en lugar de láminas).
Su color es variable, inicialmente blanco o blanquecino, luego adquiere una tonalidad más oscura, hasta llegar al marrón negruzco. En general, su sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y su pie adquirir la misma altura, dimensiones notables pero dentro de la normalidad.
(12/11/10.San Justo_Zeanuri.Pino)


Boletus edulis

El pie es grueso, sólido, con un color que va del blanco al marrón y adornado por una hermosa redecilla blanca. No tiene un olor definido y su sabor es dulce como las avellanas.


Boletus edulis

Es una especie típica de los bosques de pinos, aunque también se da bajo haya y roble ( para mí los más sabrosos). Suele aparecer en la primavera, pero se da más a últimos de verano y en el otoño. Una especie muy "caprichosa", porque unos años es muy abundante y, sin embargo, otros falta por completo sin causa aparente. Es un excelente comestible, de los más apreciados.
B. edulis es una seta muy propicia para ser cortada en rodajas y dejarlas secar o conservar en aceite o vinagre. Muchas personas la ingieren cruda; en éste caso se aconseja cierta prudencia y no abusar de ella, pues puede resultar indigesta.
(09/11/10 Dima.Pino)

No hay comentarios: