viernes, 19 de noviembre de 2010

Paxilo enrollado


Paxillus involutus

Figura entre las setas especialmente peligrosas. Una vez cocida a fondo y comiéndola sóla, es inocua y de buen sabor. En cambio, cruda o no cocida suficientemente provoca intoxicaciones graves e incluso la muerte. También puede provocar intoxicaciones súbitas cuando se come repetidas veces, pese a haber estado bien cocida y sin importar que de una comida a otra hayan pasado a veces intervalos de varios años. se debe a que la seta contiene una sustancia activa desconocida hasta la fecha que se enriquece en la sangre y desencadena una formación de anticuerpos. Cuando, más tarde, al volver a ingerirla otra vez o varias veces se sobrepasa un determinado límite crítico, se produce una intoxicación repentina con un cuadro semejante al de la leucemia.


Paxillus involutus

Es una especie que alcanza discretas dimensiones teniendo una buena consistencia. El sombrero desarrollado puede alcanzar 15 cm de diámetro aunque en promedio no supera 10-12 cm. El pie es siempre, en proporción, más corto, bastante robusto.
Es bastante fácil de identificar; presenta un sombrero convexo, luego plano y deprimido al final en el centro. El margen permanece enrollado durante largo tiempo y luego se endereza y levanta unos canalones espaciados y cortos. La cutícula es de color amarillo terroso o amarillo sucio, algo viscosa con la humedad. Láminas delgadas, apretadas, ramificadas, decurrentes y bifurcadas de color amarillo pálido y se tiñen de pardo rojizo al tacto al igual que el pie.
( 08/11/10 Dima-San Lorenzo. Roble)

No hay comentarios: