viernes, 12 de noviembre de 2010

El níscalo


Lactarius deliciosus
Es una seta comestible muy conocida. Sin embargo, es conveniente hacer una precisión: utilizar sólo el sombrero cocinándolo a la parrilla o prepararla í­ntegra en la sartén con perejil. No obstante, salteado (picado y frito con ajo y perejil) no resulta muy sabroso.


Hoy los he comido preparados de la siguiente forma:
Níscalos con patatas a la manera riojana

Los ingredientes:
1kg. de patatas, 1 kg. de níscalos, 2 pimientos choriceros, 3/4 de cebolla, 1/2 guindilla, aceite y sal
Elaboración:
Se ponen a cocer los pimientos choriceros para extraer la pulpa. La cebolla se pica finamente. Los níscalos se cortan en trozos más bien finos y grandes. Las patatas se trocean. Cuando los ingredientes están preparados, se echa el aceite en una olla, y cuando calienta se añade la cebolla. Unos minutos más tarde ponemos también los níscalos.
Se rehoga todo, y unos minutos después se incorporan las patatas, rehogando unos minutos más. Se echa entonces la guindilla y se cubre con agua. Se añade la pulpa de los pimientos choriceros, y se deja guisar a fuego lento hasta que la patata esté en su punto, comprobando también la sal.
El guiso debe hacerse poco a poco. Los níscalos deben limpiarse convenientemente desechando los ejemplares más deteriorados y agusanados. La receta varía su denominación en función de la relación entre los ingredientes. Diremos níscalos con patatas cuando la disponibilidad de ejemplares sea mayor, y patatas con níscalos cuando apenas disponemos de unos pocos.


El Lactarius deliciosus puede adquirir dimensiones bastante grandes, tal vez las mayores entre sus similares con látex color naranja. El sombrero puede medir hasta 14 cm de diámetro mientras el pie es, en general, más corto.
Nombres vulgares: En castellano, Ní­zcalo, Ní­scalo, Mí­zcalo. En catalán, Pinetell. En vascuence, Esne gorri.
(09/11/10 Dima. Pino)

No hay comentarios: