viernes, 26 de noviembre de 2010

Lanperna galdakanesa

Amanita rubescens

Amaren pean
lasai dago umea,
goxo eta epel.


Observaciones:
Es una amanita que tiene como principal característica diferenciadora el enrojecimiento de la carne en las heridas. En el sombrero predominan los tonos pardo rosáceos o pardo rojizos, suele estar recubierto de escamas irregularmente repartidas de color grisáceo o teñidas de rosa. Pie anillado de color blanquecino o vinoso hacia la base que es bulbosa y con volva flocosa frágil y efímera. Se trata de una especie que muestra un alto grado de variabilidad morfológica, pudiendo confundirse en ocasiones con Amanita spissa, cuya carne no enrojece. Buena comestible pero tóxica en crudo por contener sustancias hemolíticas que se destruyen con el calor.

Ecología:
Muy común y abundante, comienza a fructificar a mediados de primavera, pero da los principales brotes en verano y otoño. Habita en gran variedad de bosques de coníferas y de caducifolios, siendo muy frecuente bajo pinos, píceas, hayas y robles. Aparece de forma solitaria o más comunmente en pequeños grupos.

Comestibilidad:
 Excelente, aunque venenosa en crudo.Debe consumirse siempre bien cocinada, ya que contiene hemosilina (sustancia capaz de destruir los glóbulos rojos de la sangre) que desaparece a temperaturas superiores a 70ºC.

Nombres vulgares:
Amanita vinosa, Lanperna Galdakanesa, Ardotsu, Cua de cavall, Mantecosa.
 

No hay comentarios: