lunes, 16 de agosto de 2010

San Juan de Markinez




Ermita de San Juan de Marquínez.
Es un edificio románico interesante, y en ese sentido fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, sin embargo, cronológicamente se encuentra en la etapa de transición al gótico y ello se aprecia sobre todo en el interior. Esta construcción religiosa, realizada íntegramente en piedra, tiene planta rectangular, con una sola nave dividida en tres tramos, y cabecera semicircular.
Está orientada al Este y el acceso se realiza desde el muro Sur, muro en el que se conserva una inscripción que la data en el siglo XIII.


"HEDIFICATIO: HUIUS: TEMPLI: FUIT: FACTA: SUB: ANNO:D: OMNI: M: CC: XX: VI: NONO: KL: DECEMBRIS:IOHE: PETRI: EPO: EXISTENTE: IN: CALAGURRA: ET: REGNANTE: FERDINADO: IN: CASTELLA: ET: M: ARCHIDIACONO: IN: ARMENTIA: ET FORTUNIO: DE: MARQUINIZ: ARCHIPRESBITERO: IN: TRIVINIO: ET: GARSIAS: DE: PANGUA: MAGISTRO: IN: ARMENTIA: UT: VIDENTES: HOC: SCRIPYUM: ORENT: PRO: ANIMA: EPI: ESPECIALITER: ET: OMNIBUS: BENEFACTORIBUS: HUIUS: TEMPLI".

En el exterior destaca la portada abocinada de arcos ligeramente apuntados, coronada por tejaroz sobre canecillos lisos. En ella, destaca la decoración vegetal bastante estilizada y en menor medida la humana.
El ábside es semicircular y tiene dos medias columnas adosadas al muro con capiteles de acanto que llegan hasta el alero. En este ábside se abre un ventanal parecido a los de la zona meridional, pero más sencillo y de menor tamaño. Todo el edificio presenta basamento con el que se pretende evitar el claro desnivel que existe entre la cabecera y el primer tramo con respecto al resto de la nave. La cubierta es a doble vertiente. En el interior la cubierta es de bóveda de cañón recorrida por tres arcos fajones apuntados, lo que proporciona al edificio una esbeltez protogótica.
San Juan de Markinez fue restaurada, tanto en su exterior como en el interior, en 1958 por la Diputación Foral de Álava.

No hay comentarios: