miércoles, 13 de abril de 2011

Perretxiko ( 10.000 visitas...Gracias !!)

 Ya por finales de febrero, depende de tal o cual nube, de no se qué viento y si éstos o aquellos santos son propicios, nacen en nuestra geografía, hacia el norte, dos especies a cual más curiosa: los perretxikos y los buscadores de éstos. Ambos, consumidos en exceso, dan dolor de cabeza, unos por ingestión, otros por su capacidad de contar sin decir, que los setales son tan secretos como las cuentas del banco, o más. Ambos se delatan, los perretxikos por el color verde intenso de la hierba que rodea a los llamados corros de brujas, y los buscadores porque no hay más que mencionar la palabra mágica para que sean las personas más amables e interesadas, comenzando su lenta y laboriosa labor de Sherlock Holmes que les llevará al setal desconocido, la joya de la corona de los montes de Euskal Herria.

Calocybe gambosa
(Zeanuri, 6/4/2011)
Además de las colmenillas, la primavera ofrece al aficionado a los hongos el maravilloso perretxiko o seta de San Jorge. Muy buscada y vendida en los mercados, es verdaderamente deliciosa. Para algunos, es incluso, el mejor de los hongos. Eso no impide que su sabor y su penetrante olor a harina fresca no agrade siempre. En ocasiones se hace pesada de digerir por lo que no se debe abusar de ella. Tiene un poder hipoglucemiante, pero de ninguna manera debe sustituir a la insulina.

Dónde y cuándo encontrarla:
Alegra con su tono blanco bosques, bosquecillos, setos, linderos del bosque o prados. Bastante común en todas las regiones templadas del hemisferio Norte, aparece en grupos o círculos en primavera. Se descubre a veces a partir del día de San Jorge ( 23 de Abril), pero fructifica más bien en Mayo y Junio; son raros los crecimientos estivales u otoñales.
En mi caso, tal vez la temporada adelantada por la climatología, las recolecté el 6 de Abril.
Sinónimos:

Lyophyllum georgii K.-R.
Tricholoma gambosum
Tricholoma georgii Clus.: Fr.

Nombres comunes:
Seta de San Jorge, perretxiko, udaberriko zizazuri, uson, ziza

Observaciones:
Una de las setas más apreciadas y buscadas en el Pais Vasco, es bastante carnosa, si las condiciones son buenas puede alcanzar o superar los 12 cms de diámetro, tiene generalmente un color crema blanquecino pero existen formas con tonos amarillentos o naranjas. Las láminas son de color blanco o cremoso, bastante prietas y estrechas. Es característico su intenso olor harinoso en fresco lo que a veces permite detectarla sin haberla visto. Hay que tener cuidado de no confundirla con Entoloma sinuatum que es una especie otoñal pero que excepcionalmente puede dar algún brote en primavera.

Ecología:
Es una especie primaveral, comienza a aparecer a finales de invierno en altitudes bajas pero su época principal de aparición va de mediados de abril a mediados de junio, puede encontrarse también a principios de verano en altitudes superiores a los 1000 metros y con frecuencia produce pequeños brotes a finales de otoño. Es relativamente común por la zona; desarrollandose en zonas herbosas, en las cercanías de setos, brezos o espinos; a veces en el interior de bosques. Por lo general aparece formando corros de brujas o hileras y la hierba que crece alrededor suele tener un color más intenso.

Comestibilidad:
Excelente





Perretxikos con bacalao

No hay comentarios: