lunes, 11 de abril de 2011

Santuario de Urkiola



Entre las comarcas de Arratia, el Duranguesado y el Valle de Aramaio, en pleno corazón del País Vasco se ubica el Parque Nacional de Urkiola. El centro de este mágico enclave de montaña esta presidido por el Santuario de Urkiola, lugar de veneración de los Santos San Antonio de Padua y San Antonio Abad.







 El monasterio se encuentra rodeado de una exuberante naturaleza en la que destaca como fondo las paredes calizas de los montes del Duranguesado, con el Amboto como mayor altura, en donde la mitología vasca ubica la morada principal de su máxima deidad, Mari (llamada la Dama de Amboto).


La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933.

Se celebran dos fiestas en Urkiola, una la de San Antonio Abad y otra la de San Antonio de Padua.


San Antonio Abad, el 17 de enero se celebra la fiesta de san Antonio Abad o San Antón. Dedicada a los animales domésticos a los cuales se les da "fiesta" y se realizan diferentes ritos para que no caigan enfermos. Este santo es el protector de los animales. Esta fiesta se repite el domingo siguiente.

Se les hace pasar por encima de un fuego de un leño, se les bendice, incluso sale el sacristán a recorrer los pueblos y caseríos cercanos con este fin y se bendice pan en las misas que luego se da, mojado en el agua del propio santuario, a comer a los animales.

San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio y el domingo siguiente, este santo es al que se le encomienda la búsqueda de objetos perdidos y de pareja. Se celebra romería a la que se solía acudir andando y feria ganadera y agrícola. Es el protector de los pobres y necesitados.



En el Santuario destaca el hermoso mosaico de mas de 850.000 piedras colocadas según diseño de José Maria Muñoz y los misioneros que le ayudaron . Del renacimiento datan las tallas de San Antonio de Padua y barroca es la de San Antonio Abad.

A la roca ( el "meteorito" lo llaman) que hay a la entrada del templo se le atribuyen ciertas virtudes que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor encontrar pareja (dicen que si se dan en sentido contrario se pide que se pierda la pareja).


La nave central, en la parte que no ha sido ocupada para el culto, forma un jardín en el que se levanta la pequeña torre campanil de estilo neoclásico. Entre las diferentes plantas que adornan el mismo se ha realizado un pequeño monumento que conmemora la vida de Vizcaya. Este monumento está compuesto por: una laya que recuerda a la agricultura, una turbia de piedra a la industria y un ancla al mundo del mar.

 

 La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Este edificio junto con una pequeña torre campanil, que se alzó en 1870, la casa del rectoral el antiguo hospital y la hospedería conforman el conjunto religioso que se complementa con dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis y calvario construido en 1943 y el pequeño cementerio del barrio rural.



No hay comentarios: