martes, 16 de julio de 2013

ORREAGA (Roncesvalles)



15 de agosto del año 778, resuenan las armas junto a Roncesvalles. Roldán, el caballero predilecto de Carlomagno, y su poderoso ejército caen derrotados inesperadamente. Los trovadores de la época convierten esta batalla en leyenda gracias a los versos de la “Chanson de Roland”.

Orreaga, la historia jamás contada...bien (pincha aquí)
La primera crónica sobre el ataque aparece en los Nuevos Anales Regii, escritos tras la muerte de Carlomagno, acaecida en el año 814. Nadie, al parecer, se había atrevido a mencionar el tema en vida del emperador.





"Habiendo los vascones preparado una emboscada en la cima de ellos (montes) atacaron la retaguardia poniendo en gran desorden todo el magno ejército. Y aunque los francos se mostrasen superiores a los vascones lo mismo en las armas que en el valor, no obstante, dada la dureza del lugar y el carácter desigual de la lucha, se encontraron inferiores. En este combate la mayor parte de los áulicos (cortesanos) a los que el rey había dado el mando de los cuerpos de ejército fueron muertos, la impedimenta fue saqueada y el enemigo con su conocimiento del lugar, se dispersó rápidamente".



Nótese que en esta crónica solo se menciona a los vascones ( existe una teoría que sitúa la derrota franca en los pirineos gerundenses)...y no se habla de la retaguardia sino de todo el magno ejército.




Dejamos pasar 35 años y nos trasladamos a tierras gallegas. Allí, un acontecimiento milagroso va a cambiar el devenir de los reinos cristianos: el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Nace la ruta jacobea y Roncesvalles, lugar clave de entrada a la Península, vuelve a convertirse en protagonista de la historia medieval.








Hoy, son multitud los peregrinos que inician aquí su Camino de Santiago. En este magnífico escenario, encerradas entre sólidos muros de piedra, fantasía y realidad se funden mientras disfrutamos de un conjunto arquitectónico único y de algunos bellos tesoros legados por el tiempo.

Misa de Vísperas o de los peregrinos


No hay comentarios: