martes, 16 de julio de 2013

EL ROMPIDO

El Rompido:
Un mar y una ría pintados de azul.
Un paraíso para los sentidos
en la Costa de la Luz.


El Rompido es un núcleo urbano costero de la provincia de Huelva (España) que pertenece al término municipal de Cartaya.

Nacido como pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Piedras, El Rompido es una barriada marinera, con dos faros - uno de ellos decimonónico-. A partir de los años 80 ha visto como el turismo viene a complementar cada día más su economía.


La activa dinámica litoral ha conformado una singular formación arenosa, la Flecha de El Rompido, que se encuentra entre el término municipal de Lepe y Cartaya, y se abre al océano Atlántico desde una playa virgen a la que es posible acceder gracias a los servicios de paso en barca que se sitúan en las playas del río.



 Su riqueza en flora y fauna hacen de esta zona protegida del Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, un lugar de especial interés para los amantes de la naturaleza.

El Rompido me ha parecido un oasis para el descanso que en el mes de junio no parece saturado de turismo….



Varias cosas pueden gustar/disgustar, dependiendo del espíritu que tenga cada uno, aunque a mí, la verdad, me ha parecido un lugar ideal para perderse unos días…

Algunas cosas que no pueden encontrarse en otro sitio:

El Rompido en sí no tiene una playa justo delante, sino la ría del Piedras, que hay que cruzar para poder disfrutar de amplias playas naturales y nada saturadas… plagadas de restos de conchas y dunas y flora parecida a la que puede verse en Doñana.




Ir a la playa puede considerarse como una excursión y la forma de hacerlo es cruzando en barco… –el más grande de los que hace el servicio tiene una capacidad de 57 personas–, durante un paseo que dura unos diez minutos.







 La frecuencia del mismo –que opera la empresa flechamar– es de unos 30 minutos desde las 10 de la mañana hasta las 21.00 y el trayecto cuesta 3 euros ida y vuelta. El Hotel Fuerte, en el que estuvimos alojados , tiene acuerdos con la empresa para dar a sus huéspedes vales para que crucen a la playa una vez al día.




En el Rompido , da gusto tomarse unas gambas de esas ‘güenas’ de Huelva a precios más que interesantes.


Me quedo con Doña Gamba ( nos lo recomendaron nuestros cuñados Ana y Koldo), en la placita junto la Virgen del Carmen que pone marisco muy fresco en un entorno más que agradable… … Peaso de sabrosas raciones de gambas a 9 euros… Curioso lo de la sal que le ponen por encima, aún estando cocidas… y qué decir de las coquinas, o del pulpo…o el blanco ese fresco (Barredero, denom.or. Huelva) que entra sin querer dejándote un sinfín de aromas frutales a su paso.


HOTEL EL FUERTE :




 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Suscribo todo lo anteriormente dicho. Y en el mes de septiembre tampoco hay demasiado turismo, con lo cual el relax está asegurado. La playa además de preciosa, es larguísima, y te permite dar paseos interminables, lo malo es si vas en busca de un chiringuito fuera de temporada alta porque no hay ni uno abierto tras más de una hora de paseo, y la vuelta hasta la toalla con hambre..., se hace eterna.

Anónimo dijo...

ENTERAMENTE EL TRATO DE LOS CAMAREROS ES EXQUISITO...DE UNA PREPARACIÓN Y SABER IMPRESIONANTE...LES DARÍA UNA ESTRELLA MICHELÍN...O DOS INCLUSO.