lunes, 27 de diciembre de 2010

Russula ochroleuca

Russula ochroleuca
(08/12/2010)



Es una especie muy extendida en cualquier hábitat bajo plantas de coní­feras y también de planifolios. Prefiere el suelo no ácido. Crece como generalmente lo hacen todas las Russula, en verano y comienzos del otoño.
Características comestibles:
Aun teniendo la carne que, al degustarla, se presenta ligeramente picante, esta especie debe considerarse comestible y puede consumirse sin ningún peligro. Las Russula son el único género que admite la degustación para determinar si es comestible: las picantes deben rechazarse mientras las de sabor dulce, suave, se pueden aceptar.
Dimensiones:
Es bastante consistente y tiene dimensiones que pueden ser consideradas entre las más grandes. Para el sombrero puede alcanzar diámetros superiores a 12 cm, mientras el pie es ligeramente más corto.
Nombres vulgares:
En castellano, Rúsula blanco-ocrácea.
Guía para su determinación:
Se trata de un Russula de consistencia bastante compacta, con el sombrero que no presenta, por lo menos en el individuo joven, ninguna marca de estrí­as en el borde. Al degustarla, esta Russula muestra ser un poco picante, lo que no quita que pueda considerarse comestible. El sombrero es liso, un poco brillante por la humedad y sequedad, con forma convexa o casi redondeada, para después abrirse más o menos extendido y hundido hacia el centro. El color es amarillo, amarillo-claro u ocre con algunas esfumaciones rojizas, aunque también puede adquirir tonalidades gris-verduscas bastante caracterí­sticas. Las laminillas son algo anchas, blancas y se manchan de marrón-ocre o de rojo. Son redondeadas hacia el pie y atenuadas hacia el margen. El pie, compacto y carnoso, se vuelve blando y elástico con la edad. Es cilí­ndrico pero ensanchado hacia la base y blanco que rápidamente se ensucia de marrón o de marrón-ocre. No es muy regular en la forma. La carne es compacta, dura, después blanda, blanca. Puede mancharse como el resto de la seta. Tiene sabor picante pero no muy fuerte y carece de olor.

No hay comentarios: