viernes, 3 de diciembre de 2010

La palabra más bonita en euskera (Euskeraren eguna)


 "Pinpilinpauxa" es la "palabra más bonita en euskera", según los participantes en la campaña virtual llevada a cabo por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para elegir el término más bello en lengua vasca.

Eusko Ikaskuntza ha recogido las aportaciones de cerca de 2.000 internautas, entre los que se encuentran personalidades del mundo euskaldun, como los escritores Bernardo Atxaga y Lourdes Oñederra, los cantautores Benito Lertxundi y Mikel Urdangarín, y el físico Pedro Miguel Etxenike.
La palabra más repetida, y por tanto la ganadora, ha sido "pinpilinpauxa" (mariposa), seguida de "bihotz" (corazón), y de "goxoa" (dulce), "maitasuna" (amor), "xuxurlatu" (susurrar).

El objetivo de la iniciativa ha sido "reflexionar sobre el euskera, impulsar su uso, exteriorizar la forma de ser euskaldun, animar a la participación y unir a la comunidad vasca a través de las nuevas tecnologías".

La Sociedad de Estudios Vascos sorteará entre los participantes camisetas que ha diseñado la marca Kukuxumusu especialmente para el Día del euskera (Euskeraren eguna), que se celebra hoy 3 de Diciembre.

Difícilmente podremos encontrar un idioma como el Euskera que reúna mayor número de sinónimos para designar a las mariposas:
tximeleta ( el más empleado y común), pinpilinpauxa, axandiloa, bitxilote,astoluma,aperiko, astatxa, atsoaren arima,axandalo, azapinpirin, eskabia, esakabie, jainko-mandatari, lilirita,marisorgin, matxita, mitxirika, oilo-zuri, panpina, pertxilota, pitxilingaria, sorgin-bitxi,txalumitxi, txepeleta, txibiltxori, txilipotoia,  txipirina, txitxipapa, ulifarfalia...etc.

No hay comentarios: