viernes, 31 de diciembre de 2010

Higróforo escarlata

Hygrocybe coccinea
(Akarlanda.18/12/10)

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Globosos, que evolucionan a acampanado, en casos casi convexos. Es de un atractivo y característico rojo escarlata-cereza, que con la madurez adopta tonos amarillentos. De diámetro alcanza desde los 2 a los 6 cm. La cutícula es de aspecto húmedo, no viscosa y lisa. El margen, a veces estriado, es incurvado a plano y del mismo color que la cutícula.
- Láminas: Adheridas o escotadas con un delgado filamento decurrente, de color rojo con arista amarillenta. Son anchas y espaciadas con lamélulas.
- Pie: Cilíndrico, hueco, radicante, fusiforme y suave. Es aplastado con un canal longitudinal y del mismo color que el sombrero, quizás algo más claro. En su base siempre es blancuzco.
- Carne: Quebradiza, roja o ligeramente amarillenta, escasa y delgada. De olor escaso y sabor dulce.

ECOLOGÍA:
- Es una especie escasa que aparece en otoño en prados y praderas no abonadas.
- Se desarrolla unida a la raíces en fase de descomposición de ciertos cardos, fundamentalemnte del Erygium campestre o cardo corredor. Suele crecer en praderas o grandes claros de bosque, fundamentalmente en otoño, pero también en primavera si las condiciones son adecuadas.

COMESTIBILIDAD:

- Es comestible, de poca calidad, que unido a su escasez hace que no recomendemos su recolección. En resumen, carece de interés culinario.

CONFUSIONES:
- Se puede confundir con otros Hygrocybes como el H. punicea, de mayor tamaño y con colores mucho menos brillantes. Otros como el H.miniataa o el H.coccineocreata, tienen pequeñas escamas negruzcas.

COMENTARIOS:
- Existe una variedad la H.coccinea var. unbonata, con un pequeño mamelón.

No hay comentarios: