miércoles, 8 de diciembre de 2010

La seta que quería ser ave


Helvella crispa
(04/12/10 Arantzazu. Encina)

¿No te conmueve?.
Tierra, hoy carcelera...
déjala volar.

Dónde y cuándo se puede encontrar
Contrariamente a muchas de sus compañeras de género, crece tanto en otoño como en primavera. Se presenta en las partes quebradas del suelo próximas a zanjas, en los márgenes de los bosques. En España, es posible encontrarla en toda la zona norte, a partir de Cataluña y llegando hasta Galicia.
Características comestibles
Es una especie comestible que puede consumirse sin peligro si previamente se cuece. No es de gran valor especialmente por la consistencia de la carne, que es tenaz y de mí­nimo rendimiento.
Nombres vulgares:
 En castellano, Oreja de gato blanca. En catalán, Barretet.
Guía para su determinación
Se reconoce de manera particular entre las Hervella, por su color blancuzco u ocre pálido. Además, es muy caracterí­stico el pie surcado en toda su altura. El sombrero está formado como por una lámina plegada, arrugada, que adquiere la forma de lóbulos en parte caí­dos y en parte erectos. A veces, parece tener la forma de una silla de montar con los lóbulos alzados. La superficie es opaca, delicadamente pruinosa. El pie, cilí­ndrico, uniforme o algo ensanchado hacia la base aparece caracterí­sticamente surcado por hendiduras profundas que se unen entre sí­ o corren paralelas. El color es blanco después más sucio, amarillento. La carne es rí­gida, tenaz, de color blanco, sin sabores ni olores de particular interés.



No hay comentarios: