sábado, 4 de diciembre de 2010

Falo hediondo


Phallus impudicus
(23/11/10 Karobi-Gorbea. Mixto)

Nombres comunes:
Falo hediondo, etsai ezten

Observaciones:
Es una seta que surge de un huevo blanco relleno de sustancia gelatinosa. El pie es blanco y cavernoso y su superficie porosa, Posee una cabeza o capucha reticulada que contiene la gleba mucilaginosa y maloliente de color verdoso que desaparece con la edad cuando se liberan las esporas. Después no queda más que un profundo retículo alveolado, de color blanco. Esa gleba verde oliva, gelatinosa atrae poderosamente a las moscas que la devoran contribuyendo de esa manera a la dispersión de las esporas.


Phallus impudicus
Ecología:
De finales de mayo a mediados de octubre, puede fructificar más de una vez si las condiciones son propicias. Se la puede encontrar en bosques de caducifolios o de coníferas, especialmente en zonas ricas en humus, apareciendo de forma gregaria. Es bastante común, siendo abundante de manera localizada.

Comestibilidad:
Mediocre o sin valor.Sólo los huevos, desprovistos de olor desagradable, de sabor picante a rábano, pueden recolectarse. Es indispensable consumirlos rápidamente después de la recogida, porque si eclosionan, el olor persistente y repulsivo de los hongos apestará toda la casa.

No hay comentarios: