lunes, 26 de noviembre de 2012

A por setas !!


Los aficionados a la recolección de setas son cada vez más numerosos , en buena parte gracias a nuestra riqueza micológica y también a lo gratificante de esta actividad de ocio que reúne naturaleza y gastronomía.
La mayoría de las setas brotan a finales del verano y en otoño del suelo de bosques y prados, después de las primeras lluvias.
Aunque algunos hongos son capaces de vivir sobre cualquier tipo de materia, la inmensa mayoría siente especial predilección por un determinado tipo de hábitat donde viven y desarrollan su actividad.

Un verdadero aficionado a recolectar setas debe saber dónde encontrarlas.
A la hora de recolectar o consumir setas no se debe olvidar que las intoxicaciones por setas son relativamente frecuentes y a veces muy peligrosas, por lo que hay que tener especial cuidado a fin de consumir sólo aquellas setas que sean comestibles y se encuentren en perfecto estado.


DIEZ REGLAS DE ORO

1. Recolectar sólo aquellas setas que se conozcan, que podamos identificar sin ninguna duda como comestibles.
2. Elegir aquellos ejemplares que se encuentren en perfecto estado, desechando las setas deterioradas o demasiados maduras.
3. No recolectar setas de lugares próximos a focos de contaminación química (carreteras, industrias químicas y vertederos) donde se concentran gran cantidad de sustancias tóxicas. Las setas son capaces de acumular metales tóxicos para la salud como plomo, cadmio o mercurio.
4. No recogerlas después de lluvias fuertes, pues se pudrirán con mayor facilidad.
5. Limpiar las setas lo antes posible y prepararlas para consumir o bien para conservar.
6. Para su recolección, se deben cortar con una navaja con objeto de no destruir su micelio. Si el micelio se mantiene íntegro, posiblemente volverá a dar nuevas setas.
7. Eliminar cuidadosamente la tierra adherida y colocar el sombrero con las láminas hacia abajo para evitar que se manchen.
8. Dejar siempre algunos ejemplares para asegurar la reproducción del vegetal.
9. No pisar ni destrozar ninguna seta, aunque sea venenosa. Son necesarias para el equilibrio del ecosistema. El bosque es un ecosistema donde conviven muchos organismos. SEAMOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE.
10. Para transportarlas o conservarlas, lo ideal es utilizar una cesta de mimbre. No utilizar bolsas de plástico que facilitan su posible fermentación e incluso la producción de toxinas.

No hay comentarios: