domingo, 4 de noviembre de 2012

Lepista nuda (Pie azul)

                                                                         Lepista nuda
                                                              Gorbeia, Noviembre 2012
Sinónimos:
Rhodopaxillus nudus Mre.
Tricholoma nudum Kumm.

Nombres comunes:
Pie azul, ziza hankaurdin

Observaciones:
Se caracteriza por presentar tonos lilas en sombrero, láminas y pie, aunque la coloración puede ser variable dependiendo de las condiciones climáticas, más pálido o más ocre con menor humedad. Carne también lilácea de olor algo afrutado. Suele ser confundida con alguna frecuencia con especies de Cortinarius de colores parecidos, la ausencia de cortina en el pie o la esporada de color rosa pálido distinguen al "pie azul" de los cortinarios.


Ecología:
Habita en gran cantidad de ecosistemas, aparece en bosques de muchos tipos y en zonas de matorral o lugares herbosos, normalmente en suelos ricos en humus. Suele aparecer entrado el otoño, ocasionalmente en primavera, sobre todo cuando se producen bajadas de temperaturas, formando grupos o corros, siendo bastante común por la zona.



Comestibilidad:
Buena

Riñones al Jerez con Lepistas


Ingredientes:
1/2 kg. de riñones de cordero
2 dientes de ajo finamente picados
3 cucharadas de aceite
2 chalotas
1 vaso de Jerez
200 gr. de pie violetas (Lepista personata, L. nuda)
2 cucharadas de salsa de tomate

Elaboración:
- Poner la mitad del aceite en una sartén a fuego fuerte y cuando ya empieza echar humo, se añaden los riñones, salteándolos a fuego vivo unos 2 minutos. Retirarlos del fuego y dejarlos escurrir, desechando el jugo que suelten.
- Con el resto del aceite, en otra sartén se pone el ajo y las chalotas a rehogar durante unos 5 minutos, añadiendo las setas bien limpias y dejándolas hacer otros 5 minutos.
- Subir el fuego y añadir los riñones. Saltear todo el conjunto otros 5 minutos más.
- Incorporar el Jerez y la salsa de tomate y dar un hervor fuerte, hasta ver que el líquido queda reducido por evaporación a la mitad. Poner a punto de sal y servir caliente.

(Receta gentileza de micoValdorba)



No hay comentarios: