lunes, 9 de julio de 2012

Cádiz

Cádiz es una ciudad que hay que patear. Su encanto es que ha sabido conservar ese estilo colonial que tuvo en su etapa de esplendor durante el comercio con las indias. Sus calles estrechas, los edificios de dos o tres plantas, grandes ventanales y, sobre todo los patios, que daban luminosidad a las estancias interiores, todo esto le confiere a la ciudad un aire especial.
 Cádiz, durante la guerra de independencia nunca fue ocupada por los franceses y aunque los ingleses también la asediaron (por mar), ninguno entró en la ciudad. El motivo, aparte de las baterías que protegían la ciudad y sus consistentes murallas , es que los alrededores son todos salinas y tierras pantanosas y allí quedaban varadas la tropas y sus pertrechos.

 La muralla va bordeando el mar y rodea totalmente la ciudad, por suerte se conserva la mayoría de la misma.





Cádiz esta estructurado por barrios y cada uno ha sabido conservar sus particularidades propias. Los vecinos hacen mucha vida de calle y cada barrio es por lo tanto como un microcosmos particular. Es una ciudad donde la gente se familiariza rápidamente con su vecino y eso le confiere ese aire tal especial. El gaditano es una persona afable y comunicadora, siempre tiene algún chascarrillo , anécdota o sentencia que comentar.

Uno de los más bonitos es el barrio del Pópulo. Es el más antiguo de la ciudad. Está ubicado justo detrás del ayuntamiento . Sus pasajes intrincados, la extrema estrechez de las calles, la multitud de tabernas que han conservado su aire nostálgico, le dan un ambiente especial.

Ayuntamiento



Una cosa curiosa de Cádiz es como están construidas sus casas. Si os fijáis bien la piedra que utilizaban es un poco diferente a la que vemos por otras ciudades, es la denominada piedra Ostionera. Realmente no son piedras , ya que están formadas por depósitos de conchas marinas compactadas a través de los siglos y la que sacaban los gaditanos de las rocas marinas que rodeaban la ciudad. De ahí su aspecto poroso tan especial. Algo más que hace de esta ciudad un lugar inimitable.



La catedral

En la Catedral ( te cobran 5 euros por subir al campanario ) están enterrados Manuel de Falla y José Mª Peman. La plaza que hay enfrente es preciosa, con terracitas justo para una cervecita con un poco de pescadito frito.





Cádiz, desde el punto de vista de la "geografía del cante flamenco", se encuentra en el área de Cádiz y los Puertos, un territorio cuyos palos más característicos son de carácter festero, como las cantiñas (grupo de palos que incluyen las alegrías (que son cantes provenientes en su origen del folklore aragonés), así como los tangos, los tanguillos y las bulerías de Cádiz.

Escuela de Arte Flamenco

También son característicos otros cantes más serios o jondos como las seguiriyas y las soleares de Cádiz.

No hay comentarios: