martes, 31 de mayo de 2011

Marasmiellus ramealis

Marasmiellus ramealis

(Bulliard: Fries) Singer 1946
Agaricus ramealis Bulliard 1788
Marasmius ramealis (Bulliard) Fries 1838
Micromphale rameale (Bulliard) Kühner 1980

Popularmente:
E: Marasmio de las ramas / En: Pinwheel marasmius / Fl: Risunahikas / S: Grenbrosking


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Pequeño y poco carnoso, de 0,5 a 1,5 cm. de diámetro. Convexo en su nacimiento va abriendose hasta quedar plano, en casos algo deprimido. La cutícula es algo rugosa y blanca con suaves tonalidades rojizas difuminadas en el centro.
- Láminas: Blancas con tonos rosas o rojizos como la cutícula. Adnatas, espaciadas y con lamálulas intercaladas, casi más que láminas.
- Pie: Corto con respecto al sombrero, de 8 a 10 cm. de longitud por 0,1 a 0,2 cm. de diámetro. De colores similares al sombrero pero más rosas, con la base claramente rojiza, de textura flocosa aterciopelada, fundamentalmente es la parte superior.
- Carne: Escasa y delgada en el sombrero y más rojiza la del pie. Ambas sin olor ni sabor apreciables.

Marasmiellus ramealis
(Gorbeia, 27/5/2011)

ECOLOGÍA:
- Aparece en veranos lluviosos y hasta principios de invierno. Es bastante frecuente, fructificando sobre ramas muertas -de ahí su nombre- o piñas.

COMESTIBILIDAD:
- Sin interés culinario.



CONFUSIONES:
- Con otros marasmiellus que fructifiquen en sustratos parecidos:

Marasmiellus languidus (Lasch) Singer o Marasmiellus tricolor (Alb. & Schwein.) Singer, de pie pardo, sombrero estriado-surcado y láminas subdecurrentes.

Marasmiellus amadelphus (Bull.) Singer, de sombrero más pardo y algo estriado. Las diferencias son muy sutiles, de hecho, para algunos micólogos son la misma especie.

Marasmiellus candidus (Bolton) Singer, de sombrero más blanco, com menos láminas, más separadas y interconentadas entre con otras láminas menos evidentes.


- Tambien pude confundirse con el Marasmius rotula(Scop.) Fr., que es ligeramente más grande, sin lamélulas, con el pie considerablemente más largo y más oscuro en la base, y con cutícula acanalada.

No hay comentarios: