domingo, 22 de mayo de 2011

San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo), dedicado a San Juan Evangelista, es una creación de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria de la batalla de Toro (1476) sobre el ejército de Alfonso de Portugal.

El edificio está situado a poniente de la ciudad, mirando al Tajo por encima del puente de San Martín y a los cigarrales. La fachada norte aparece decorada con grilletes y cadenas, que según la tradición eran los que tuvieron los cristianos cautivos que fueron liberados en el tiempo de la conquista de Granada.





En su interior destaca el claustro bajo, de veinticuatro bóvedas de crucería, de clara influencia mudéjar, que se abre al jardín por cinco ventanas ojivales con profusa decoración vegetal.





En la parte inferior del muro, los arcos descansan en pilares decorados con relieves vegetales y fauna real y fantástica.

Al claustro alto, concluido en el 1526, se llega por la escalera trazada por A. de Covarrubias. El techo está cubierto por un artesonado de madera de alerce, pintada con los motivos y escudos de los Reyes Católicos, las iniciales F e Y (Fernando e Isabel).



No hay comentarios: