jueves, 19 de mayo de 2011

Iglesia del Salvador

La iglesia del Salvador de Toledo fue construida en tiempos de la presencia musulmana una mezquita, cuya fecha está por determinar. Se han encontrado restos de ocupación eclesial visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo II.

La Iglesia del Salvador está situada en la ciudad de Toledo, cerca de las Iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula. De su antigua fábrica destacan unas bellas pilastras visigodas decoradas. Es una de las iglesias nombradas en el Lazarillo de Tormes.


La actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana para cuya construcción, como era habitual, se utilizaron diferentes elementos arquitectónicos visigodos, gracias a lo cual se ha conservado una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, nada habituales en este tipo de restos.


 
Aunque conserva la figura del alminar, la conversión al culto cristiano en 1159 le hizo sufrir diversas modificaciones. Está dedicada a San Salvador. La iglesia sufrió un incendio en el siglo XV, lo que obligó a su total renovación. Será Álvarez de Toledo quien se encargue de su reconstrucción, aunque de nuevo en 1822 la destruye un nuevo incendio y sólo permanecerá la Capilla de Santa Catalina.




No hay comentarios: