martes, 25 de septiembre de 2012

Mirador del Río (Lanzarote)

El Mirador del Río representa una las creaciones arquitectónicas más características de César Manrique. Se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 474 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla. Desde aquí podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de la isla de La Graciosa. (La Graciosa es probablemente uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Es la más desconocida y la que derrocha más serenidad de las Islas Canarias.)





El edificio cuenta con la peculiaridad de que es apenas perceptible desde el exterior, gracias a una sutil e ingeniosa maniobra de camuflaje que consiste en esconder su estructura bajo una pesada piel de piedra que lo mimetiza completamente con el entorno.
 



Tras acceder al interior por un pasillo serpenteante nos encontramos con dos grandes espacios abovedados donde se sitúan dos amplios ventanales de cristal - los ojos del Mirador- que permiten contemplar las extraordinarias vistas desde una posición privilegiada.



En los días claros y despejados podemos divisar los islotes que componen el Parque Natural del Archipiélago Chinijo: en primer lugar encontramos la isla de La Graciosa, detrás de ésta Montaña Clara y el Roque del Oeste y al fondo, Alegranza. El estrecho brazo de mar que nos separa de los islotes se denomina "El Río" y da nombre a este Mirador.


También desde aquí se aprecian la base del risco de Famara y las Salinas del Río o de Guza, que destacan por sus colores rojizos y por ser las salinas más antiguas de la Isla.





2 comentarios:

Sussss dijo...

Esa isla es encantadora. Fuísteis? espero impaciente su entrada.

Unknown dijo...

Nos conformamos con verla de lejos, y es preciosa. En una semana no nos dio tiempo a ver todo Lanzarote, y eso que no paramos apenas.
Saludos.