martes, 25 de septiembre de 2012

César Manrique ( pastor de vientos y volcanes)



Tal día como hoy, César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919 - Teguise, 25 de septiembre de 1992) murió en un accidente de tráfico , cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.




 Fue un pintor, escultor, arquitecto y artista originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.

Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.





ARTE TOTAL:
Cultivador de diversos lenguajes creativos - pintura, escultura, urbanismo, arte público...-, en el conjunto de la creación artística de César Manrique, late una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. propósito sincrético y totalizador - arte total, en sus palabras- que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.




Vuelvo a encontrar mi azul,
mi azul y el viento,
mi resplandor,
la luz indestructible,
que yo siempre soñé para mi vida.
Más no quiero morir, morir aunque lo diga,
porque no muere el mar, aunque se muere.
Mi voz, mi canto, debe acompañaros,
más allá, más allá de las edades.
He venido a vosotros para hablaros y veros,
arenales y costas sin fin que no conozco,
dunas de lavas negras,
palmares combatidos, hombres solos,
abrazados de mar y de volcanes.
Subterráneo temblor, irrumpiré hacia el cielo.
Siento que va a habitarme el fuego que os habita.
Rafael Alberti.
 Lanzarote. A César Manrique
Taro de Tahíche, 31.V.1979

No hay comentarios: