martes, 17 de enero de 2012

Un paseo por Miribilla

El nombre de Miribilla es la actualización de Miravilla, monte sobre el que se levanta este nuevo ensanche de Bilbao. Cuentan que Miguel de Unamuno se solazaba con la visión de su botxito en esta zona rica en mineral de hierro, explotada por las minas desaparecidas de San Luís, Abandonada y Malaespera.

La cronología del proyecto de reconvertir las antiguas minas de Miribilla en zona residencial data de 1997 cuando la promotora Bilbo-Eder encargó la redacción del plan parcial. Un año más tarde comenzaron los movimientos de tierra, limpieza del suelo y acondicionamiento del terreno para que el 29 de julio de 1999 se colocara la primera piedra. Entre fases de habilitación y construcción, Miribilla cuenta con más de cuatro años de reforma en sus 439.379 metros cuadrados.
La zona de Miribilla, ya rebautizada como el nuevo Ensanche de Bilbao por los iluminados urbanísticos, garantiza más de 3.000 nuevas viviendas (1.042 libres y 1.935 de Protección Oficial) en lo que representa la mayor promoción constructora del País Vasco en los últimos años. Esta operación de extraordinarias magnitudes ha sido llevada a cabo por seis promotoras vascas.
Los primeros pisos fueron entregados en Septiembre de 2003.
Dando un paseo por éste barrio llama la atención su excelente y moderno frontón.

 Frontón Bizkaia

 Por su número de localidades, 2801, es el mayor frontón de España. El edificio, diseñado por el estudio de arquitectos Javier Gastón, cuenta además con un trinquete con capacidad para 425 espectadores, y la llamada "Casa del Deporte", en la que se centralizan las dependencias de las diferentes federaciones deportivas presentes en Bilbao. El frontón dispone además de un aparcamiento de 184 vehículos.






  Santa María Josefa
 
El barrio bilbaíno de Miribilla cuenta con una moderna iglesia católica desde el 16 de Noviembre de 2008.Se trata de un moderno complejo parroquial en el que destaca un prisma de vidrio insertado entre las paredes que capta la luz natural, una representación tridimensional de la vidriera tradicional.



 El diseño del edificio, en la que sobresale la zona acristalada que da la bienvenida a la iglesia, es obra del estudio de arquitectura bilbaíno IMB. Ubicado en un terreno colindante al parque y en la zona mas próxima al barrio de San Adrián, el edificio tendrá una superficie de 1.590 metros cuadrados divididos en tres alturas. La planta superior la ocupa el templo, donde se realizan los oficios religiosos, una capilla oratorio y los despachos parroquiales. Bajo esta, otra altura intermedia alberga diez salas de actividades y un salón.

En un segundo nivel inferior se situa un aparcamiento de 500 metros cuadrados.


























La iglesia, es la parroquia 299 de Obispado de Bilbao, y es la iglesia mas moderna de toda la villa y la unica construida en Bilbao en 18 años

Bilbao Arena

El Palacio de Deportes Bilbao Arena, que a su vez hace las veces de polideportivo de Miribilla se sitúa sobre un solar de 23.000 metros cuadrados.

 Desde su inauguración en septiembre de 2010, el club de baloncesto Bilbao Basket juega aquí sus partidos como local. En total esta cancha puede acoger, en un graderío de dos niveles, a 8.500 personas, que también pueden acudir a este lugar a presenciar actos relacionados con la cultura y el ocio.



 























C.B.D. Bilbao Berri - Gescrap Bizkaia Bilbao Basket es el club de baloncesto más importante de la ciudad de Bilbao, que en la actualidad forma parte de la Liga ACB. Fundado el 7 de marzo del 2000, forma parte de un proyecto de devolver a la élite del baloncesto el nombre de Bilbao, carente de equipo profesional desde la desaparición del Caja Bilbao. El Bilbao Basket a día de hoy se ha convertido en uno de los clubes más importantes de la ACB, con destacadas actuaciones en competiciones europeas. Desde el 14 de noviembre del 2011 se denomina Gescrap Bizkaia Bilbao Basket debido al patrocinio de la compañía de gestión de residuos industriales Gescrap.


En cuanto al polideportivo de Miribilla, cuenta con 520 metros cuadrados y se ubica en el mismo edificio; cuenta con gimnasio y una piscina de 6 calles y 25 metros de longitud.


El Palacio de Deportes cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 240 vehículos. La construcción de este edificio, diseñado por ACXT, estudio de arquitectura de la ingeniería Idom (responsable del nuevo estadio de San Mamés), sufrió diversos retrasos ocasionados por la aparición de lindane y otros residuos en las excavaciones, que llegaron a cuestionar la viabilidad del proyecto.

Y para acabar el paseo qué mejor que un buen aperitivo acompañado de un exquisito pintxo, como los que ponen en los bares de éste moderno barrio bilbaíno de Miribilla.