viernes, 10 de junio de 2011

Clatrhus archeri

Clathrus archeri ( Anthurus archeri)
(Gorbeia, 8/6/2011)

Cómo reconocerlo:
Anthurus archeri es poco espectacular cuando está encerrado en su huevo blanco grisáceo. Pero su apertura es extraordinaria: el carpóforo se despliega en estrella de cuatro, cinco o seis brazos, de un asombroso color rojo. La superficie se mancha de placas negras, restos de la gleba que se desprende en el momento en que se diseminan las esporas. La carne, alveolada y frágil, despide un olor nauseabundo.

Clatrhus archeri
(Gorbeia, 24/5/2011)

Dónde y cuándo encontrarlo:
Especie exótica que no existía originalmente más que en el hemisferio sur. Apareció en el este de Francia en 1920, luego se esparció por todo Europa.
Los acontecimientos que presidieron su introducción son objeto de controversia, aunque no hay ninguna duda de que procede de Nueva Zelanda.



En un principio se pensó que los soldados de Nueva Zelanda lo habían traído en su calzado durante la Primera Guerra Mundial. Ahora, los expertos se inclinan por otra hipótesis: las esporas del hongo debieron ser importadas con la lana de las ovejas neozelandesas. Esta especie se habría implantado primero en los alrededores de las fábricas de lana, sobre todo en Raon-l'Etape (los Vosgos). Aparece en bosques claros.


Interés y cualidades culinarias:
Los huevos, de sabor y olor a rábano, son lo único comestible. A continuación, su olor nauseabundo hace que ésta seta sea incomestible.

No hay comentarios: