jueves, 17 de febrero de 2011

Crucibulum laeve

 Crucibulum laeve
(Gorbeia, 14/02/2011)

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Carpóforo: Gobosos o subglobosos -con diámetros ligéramente distintos-, que se dividen, quedando en la madurez en forma de semiesfera. Esta, al principio se cubre con una membrana con hifas espinosas que desaparece al evolucionar. Posteriormente, al adoptar su forma típica de cuenco, aparecen unos elementos -peridiolos- en forma de lentes en el interior. Por todos estos motivos su forma es denominada nidular, esto es con forma de nido. Miden de 0,3 a 1 cm. de diámetro.
El perídio es de color ocre amarillento, anaranjado en el exterior y gris en el interior.
- Gleba: Contiene los peridiolos de 1 a 1,5 mm. de diametro en número variable, de 8 a 18 unidades. Son de color blanquecino crema, algo amarillentos y lenticulates.




Es una estecie saprófita de la celulosa, por lo que fructifica en ramas, paja, papel e incluso en escrementos de animales. Es una especie común.


La forma de expandir sus esporas consiste en aprovechar mecanismos externos, por ejemplo la lluvia. Al golpear las gotas de agua sobre "el nido" salen despedidos los peridiolos, que al disponer de un filamento enrollado se fija a un sustrato cercano. Si es hierba, puede ser comida por animales, fijandose entonces a los excrementos y fructificando sobre ellos.

Muy pequeñita.Sin interés culinario, pero resultan atractivas para la vista y merece la pena buscarlas para observar detenidamente sus peculiares características. Se trata de un auténtico "capricho" de la naturaleza.

No hay comentarios: