viernes, 11 de febrero de 2011

Amanita crocea


Amanita crocea
(Zubizabal, 08/12/2010)

Sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, ovoide en su nacimiento, después convexo y finalmente extendido, conservando un pequeño mamelón en su parte central. Su cutícula es lisa y estriada en el margen, de color naranja pálido, leonado o azafrán, uniforme, sin restos de volva y separable del sombrero.

Láminas por lo general blancas, aunque a veces con matices cremas o amarillentos, no muy apretadas y con laminillas intercaladas. Son libres con respecto al pie y la arista es floconosa.
Pie central y cilíndrico, muy largo con respecto al sombrero, de color blanco que en la especie tipo está finamente recubierto por escamas en zig-zag, liso en la var. subnudipes. Frecuentemente se encuentra estriado en su parte superior, carece por completo de anillo y su volva envolvente es blanca, pero algo crema en su zona interna.
Carne blanca y frágil, poco espesa, de olor poco apreciable y sabor suave.
Hábitat:
Es una seta que se encuentra habitualmente en bosques de árboles de hoja caduca, mucho más rara bajo coníferas. Verano y otoño.
Observaciones:
Es un comestible de buen sabor, sin embargo debe ser cocinada previamente pues es tóxica en crudo. Se parece mucho a la Amanita fulva, de pie liso y sombrero vistoso más pardo rojizo, ambas pertenecen a la sección Amanitopsis, integrada por especies carentes de anillo.

No hay comentarios: