miércoles, 19 de febrero de 2014

Orient Mako I Pepsi

El Mako I equipa el conocido calibre 469-43 de Orient. Este calibre, desarrollado por la marca allá por 1975 (sobre la base del movimiento Seiko 7005), se mueve dentro de los parámetros habituales de los calibres básicos japoneses: 21.600 alternancias, 21 rubíes, unas +/-40 horas de reserva de marcha, fechador completo, cambio del día rápido y ausencia de sistema de carga manual. Si bien comparte con los calibres Seiko el sistema Diashock de protección antichoques y un sistema de carga automática bastante similar, tiene dos características especiales que le hacen ser un calibre con entidad propia:
 En primer lugar, la corona no está ubicada a las 4, sino a las 3. Es un cambio técnicamente menor (creo que basta con girar el calibre dentro la caja y haces salir la corona por donde quiera), pero que a simple vista es un detalle bastante significativo.


En segundo lugar equipa un botón especial para fijar el día de la semana en el fechador. Tanto en el calibre Seiko 7S26A como en el Miyota 8200 el día de la semana se cambia moviendo hacia abajo la corona en el primer punto de ajuste (si las mueves hacia arriba cambias el día del mes). En cambio en el Orient, en el primer punto de ajuste sólo se cambia el día del mes y sólo en una dirección (como en los otros dos), para cambiar el día de la semana hay que pulsar el botón.

¿Ventaja práctica de esto? Ninguna, pero es un detalle molón. A la gente le intriga el segundo botón. Y puede que algún día alguien lo confunda con un crono.


Para los amantes de “lo japo” puro y duro, el calibre del Orient es (según la página oficial) “made in Japan”. Así que un japonés del Japón, de toda la vida, habrá manipulado eso.


El Orient Mako I no es un diver puro .

Existen dos especificaciones técnicas (consignadas en sendos certificados ISO) para determinar la resistencia a la presión de un reloj. Una de esas especificaciones ISO con unos niveles de exigencia más bajos da derecho a usar la marca “Water Resist”. La otra, que aplica unas pruebas más severas, da derecho a usar la especificación “Diver’s”. Así que no es lo mismo que un reloj sea “Water Resist 200m”, como el Orient, o que sea “Diver’s 200m” . 

El Mako es lo que los ingleses llaman un “all-rounder”, en español: chico para todo. Con él puedes ir a la playa sin preocuparte de si se moja y además puedes combinarlo con una camisa blanca y una corbata o un estilo más deportivo. En pocas palabras: es un tío guapo y la ropa siempre le queda bien, a pesar de que sea un poco tonto. Es en este terreno donde todas las renuncias de Orient cobran sentido. Como todos estos todo terreno que fabrican hoy en día con la convicción de que jamás pisaran una pista forestal. Es, en tres palabras: "un diver urbano". Y la verdad es que lo hace tan bien que deja fuera de juego a sus competidores.



No hay comentarios: