miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cordyceps militaris

Descripción: Carpóforo con forma de maza alargada, fusiforme o aplanada de 1,5 a 2 cm de largo y 3 a 4 mm de ancho, mas estrecho hacia el pie.

Superficie himenial densamente cubierta de gránulos o pequeños abultamientos cónicos que es donde se producen las esporas, de color naranja vivo sobre fondo anaranjado más pálido. A la lupa en estos abultamientos se puede apreciar el estoma amical por donde se liberan las esporas.

Pie: estéril, cilíndrico, sinuoso y curvado, fibroso, liso de color amarillento anaranjado.

Carne: insignificante, anaranjada, sin sabor ni olor destacables.



Localización: nace en primavera y otoño, es poco frecuente y crece formando grupos de pocos individuos sobre larvas enterradas de mariposas, especialmente la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en pinares húmedos.

Comestibilidad: no es comestible.


Observaciones: Cordyceps militaris es una especie poco frecuente, aunque puede ser localmente abundante, se caracteriza por su forma de pequeña maza, por su llamativo color naranja vivo y por crecer parásita sobre la oruga de la procesionaria del pino. Si la desenterramos con cuidado podemos ver que debajo de cada seta hay un cadáver de crisálida de procesionaria.




Suele nacer entre los musgos o semi-tapado por las acículas de pino




No hay comentarios: