miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval, Carnaval.... en Tolosa.


Invitados por Marife y Josean, eskerrik asko, acudimos con la "Cofradía San Martín de Finaga" (San Miguel de Basauri) a Tolosa; a disfrutar de sus afamados Carnavales.
Tolosa, en el Valle del río Oria, nos recibió con un brillante día. Sus balcones engalanados y las notas lejanas de alguna comparsa invitaban a la fiesta.


Y para empezar, nada mejor que un chocolate donde Gorrotxategi. Entonado cuerpo y espíritu con tan delicioso manjar nos preparamos, sin temor, para las sorpresas que nos esperaban.


La fiesta en Tolosa no entiende de edades. Pequeños y mayores dejaron la vergüenza en casa y salieron a la calle con sus mejores galas.


Magos tratando de convertir en oro teléfonos móviles de última generación...

Un conocido detective observa con mirada aguda y penetrante lo que acontece en la enfermería cercana...





A media mañana, de un lado y de otro de la villa comenzaron a salir en masa las 315 carrozas y comparsas; otros salían desde sus portales y todos iban en dirección a las calles principales de Tolosa para ver y ser vistos. Se vivieron momentos en los que no se podía siquiera dar un paso, pero sin saber cómo, se cruzaba una de las muchas charangas que entremezclaban su música con la de las carrozas o con la de los grupos que actuaban por las plazas y rincones, conformando entre todos el apasionante desorden en el que se convierte el Carnaval de Tolosa. Y lo bueno es que aunque vengas de fuera, como nosotros, te sientes integrado desde el primer momento.




Es difícil describir todo lo que se vio por las calles, principalmente porque resulta imposible verlo todo, pero yendo por partes, se puede hacer este resumen: las calles principales se reservaron para las carrozas más grandes. En ellas se pudieron ver a los chulapos de Madrid, a unos pitufos muy marchosos, el Tolosa Dakar, y un largo etcétera.

Dejando a un lado las grandes carrozas, las numerosas comparsas de menor tamaño mostraban sus espectáculos por cada rincón de la villa. Opulentos cazadores mostrando los trofeos de su último safari , diminutos raperos que no paraban quietos y terratenientes andaluces tomando "txakoli" de Cantabria.



Una imaginación sin límites de los tolosarras. Y no olvidemos a todas las personas que viniendo de otras localidades...  ( incluso de Bizkaia,je,je) se suman a la fiesta.


Pitufos, brujas con verruga, enfermeras, cantantes de country, hippies y marines USA se mezclaban con pordioseros, obispos y con agentes secretos de dudosa procedencia. Monjas que repartían "peditos de Tolosa". Motoristas supersónicos, policías de capa caída, extraterrestres verdes y de todos los colores, simpáticos monstruos, pescadores de truchas que te mojaban,vikingos y manguis de la más baja ralea confraternizaban tomando tragos por las calles...

Carnaval de Tolosa...todo un espectáculo !!.

(Si queréis ver más fotos pinchar AQUI )

No hay comentarios: