viernes, 21 de enero de 2011

Coprino efímero

 Coprinus ephemeroides
(Gorbea, 20/01/11)

Sombrero muy pequeño, un ejemplar extraordinariamente grande podría alcanzar 1 cm de diámetro, lo habitual es encontrarlos de entre 4 y 8 mm en estado ya desarrollado. Cuando comienzan a salir, tienen forma ovoide, luego campanulada, para acabar por aplanarse e incluso levantarse los bordes hacia arriba. Todo este proceso de formas puede durar apenas un par de horas. Su superficie es blanquecina o algo ocre en el centro, translúcida en el resto, siendo además totalmente estriada por transparencia.

Láminas translúcidas que asemejan pliegues, se vuelven negras debido a su delicuescencia, separadas.
Pie alargado y muy delgado, normalmente entre 2 y 4 cm de largo por apenas un par de milímetros de grosor, blanquecino o transparente, con un pequeño bulbo en la base. Muchos de los ejemplares de esta especie poseen un anillo deslizante y muy frágil a media altura del pie más o menos, pero a veces desaparece por efecto de la lluvia.
Carne prácticamente inexistente, sin que podamos apreciar en esta seta olor o sabor significativos.
Hábitat:
Es una especie exclusivamente fimícola, fructifica sobre excrementos de ganado de diferente índole, la hemos visto sobre excrementos de caballo y de vaca. Su época de aparición es la primavera, pudiendo también salir durante el otoño y el invierno. Es relativamente frecuente pero al ser tan pequeña y efímera pasa inadvertida.
Observaciones:
Es una seta complicada de ver, su vida se reduce a unas pocas horas, lo que le da el nombre, es además muy pequeña y frágil. La aparición de un anillo móvil deslizante sobre el pie la hace diferenciable de otras especies de Coprinus fimícolas como el Coprinus curtus.

No hay comentarios: