martes, 1 de julio de 2014

Córdoba


Accedemos a su centro histórico por el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al principio del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener  unas buenas vistas de la ciudad.



 La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana,


declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España.

 Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción.


Precio: 8 euros ( si queréis una visita con guía son 36 euros).
Horario: Varia según época del año.
Si vas antes de las 10 de la mañana la entrada es gratis.



Ubicada en el antiguo templo romano al dios Juno, fue construida y ampliada en cuatro fases distintas debido al constante crecimiento de la Córdoba de la época, su construcción data nada más y nada menos que del año 786 y llego a ser la segunda mezquita más grande del planeta.

 En 1238, tras la reconquista, pasa a manos cristianas y como era de esperar se convirtió en catedral.




 Pero lo que me extraña es que respetaran la antigua Mezquita y la catedral se integrara en este espacio, cosa que hoy agradecemos.


 El resultado es una espléndida mezcla de estilos, arquitecturas y formas de pensar, un respeto y convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado a esta ciudad de Córdoba.



Hay que disfrutar del patio de los naranjos, de su minarete reconvertido en torre barroca y como no, de sus impresionantes arcos y columnas. ¿ Sabíais que todas llevan la firma de cada uno de los canteros que las pulió? ¿y que debido al elevado coste se tuvieron que usar algunas columnas de la época romana que había en la ciudad?
Me marcho boquiabierto y pensando que hay que tener mucho arte para construir esta grandiosidad de 1300 columnas y 365 arcos bicolores
El barrio de la Judería
Ben Maimonides, médico, teólogo y filósofo

La convivencia de culturas ha sido siempre una característica de esta ciudad andaluza y desde hace siglos  han cohabitado aquí cristianos, musulmanes y judios.



En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de  pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía.



Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes.

 Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedas en el tiempo y comprendas un poco más la historia de esta ciudad.




1 comentario:

portu dijo...

aupa mintegui, buena serie de tomas de la imponente obra de la mezquita y de sus callejuelas, te falta una de la calle del pañuelo una de las mas estrechas de cordoba,,megusto mucho toda esa parte de cordoba, salu2