lunes, 23 de abril de 2012

Perretxikos

Uno de los primeros datos que tenemos relacionando a los vascos con las setas, data del año 1600, al describir la villa de Erenchun (Álava). Los naturales de dicho pueblo, debían de pagar anualmente al Conde de Vado, 2 cestas de los que llamaban "perrechicos" y 2 cabritos...Sobre esta palabra "perrechico" los Wasson creen que el término proviene de "pecheritza", nombre de la seta en Ucraniano y que a su vez los gitanos lo incorpòraron al idioma caló, con el nombre de "perrechites" en sus viajes con destino a Euskal-Herria.
En resumen , parece ser que fueron los gitanos los que nos enseñaron a conocer y degustar la seta de primavera que llamamos "perretxiko".



Calocybe gambosa (Gorbeia, 21 Abril 2012)

Un año más, fieles a la cita.

Ya por finales de febrero, depende de tal o cual nube, de no se qué viento y si éstos o aquellos santos son propicios, nacen en nuestra geografía, hacia el norte, dos especies a cual más curiosa: los perretxikos y los buscadores de éstos. Ambos, consumidos en exceso, dan dolor de cabeza, unos por ingestión, otros por su capacidad de contar sin decir, que los setales son tan secretos como las cuentas del banco, o más. Ambos se delatan, los perretxikos por el color verde intenso de la hierba que rodea a los llamados corros de brujas, y los buscadores porque no hay más que mencionar la palabra mágica para que sean las personas más amables e interesadas, comenzando su lenta y laboriosa labor de Sherlock Holmes que les llevará al setal desconocido, la joya de la corona de los montes de Euskal Herria.