jueves, 18 de julio de 2013

Fábricas de armas navarras



Fábrica de Eugi

Real Fábrica de Municiones de Eugi.


Enclavada en el corazón de uno de los parajes más hermosos de Navarra, en pleno puerto de Urkiaga, no en el quinto pino, sino en el Quinto Real,permanece adormecida, que no dormida, la Real Fábrica de Municiones de Eugi.

Ahora tan solo escuchamos los sonidos propios del bosque que riegan nuestros oídos y nos vuelven parte de su misterio.

El cantar del Arrendajo nos despierta de ese letargo que fluye aguas abajo rebotando entre los antiguos arcos de esta fábrica que antaño bullía en actividad fabricando desde armas y armaduras, rodelas, celadas, tarjas, borgoñotas, acicates, espuelas, cascos, testeras, codales, manoplas, adargas, hojas y empuñaduras de dagas y espadas, conservadas ahora en la Armería Real de Madrid.





Fue construida en 1766 y estuvo en funcionamiento hasta 1794 cuando fue destruida por las tropas del ejército invasor francés durante la guerra de Convención.





Un paseo por las instalaciones, bueno, lo que de ellas queda en pie, pueden dar una idea de la envergadura de la empresa aquí llevada a cabo. Aquí llegaron a trabajar cientos de personas, al principio franceses y después gente de la zona, y contaban incluso con escuela, médico e iglesia propia.

Existen documentos de sanciones económicas por alborotos, peleas, juegos de cartas, escándalos y apuestas nocturnas... lo cual nos puede dar una ligera idea de lo que podría ser esto.







Un dato curioso es que debido al aislamiento del enclave el transporte de la producción era difícil lo que llevó a plantearse hacer el río Arga navegable. pero la idea se rechazo por costosa y complicada y en su lugar se unieron mediante un camino la fábrica de Orbaizeta con esta y desde aquí con Irurita donde el material se embarcaba para mandarlo por el cauce del Bidasoa hasta su salida al Cantábrico.

Cabe destacar que esta no es la única fábrica que hubo en estos lugares.De hecho,otra fábrica se encuentra sumergida en las aguas que surten a Pamplona desde el embalse de Eugi.


.


Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta.




Fábrica de Orbaizeta
 En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.

El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente.




En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde esperan los trabajos de recuperación. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.





Los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta nos recuerdan que en este punto se asentó el principal centro industrial militar del norte de España . Se encuentra ubicada en un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati . La explotación surgió allá por el siglo XVIII , cuando la existente en Eugi agotó los bosques de su entorno
 














No hay comentarios: