Llegaremos al pueblo de Zalduondo (pasando por Landa y después de Marieta a la izquierda hacia Aldaia). Llama la atención en Zalduondo la hermosa iglesia y el Museo Comarcal en el palacio de Los Lazarraga. En este tranquilo pueblo tiene casa el escritor Bernardo Atxaga.
Una vez en el pueblo, tomaremos la carretera que sube hacia Zumarraundi. A éste llegaremos por la carretera que pasa entre la iglesia y la bolera.
Siguiendo la carretera asfaltada existe una bifurcación a 2 kilómetros. Seguiremos por la de la izquierda, que nos llevará hasta el sondeo de Urkilla (5,5 kms.). La de la derecha nos conduce hasta Araia . Pasaremos por unos bosques de roble marojo o melojo (Quercus pyrenaica) que flanquean la carretera en el que podemos ver sendos carteles que prohíben la recolección de setas sin previa autorización.
En el sondeo de Urkilla, restos de una antigua plataforma de extracción petrolífera, (Zumarraundi) dejaremos el coche.
El camino no es muy evidente pero nos guiaremos por las marcas blancas y amarillas.
Subimos en fuerte pendiente y al de unos 20 minutos nos topamos con la Calzada Romana que ya no dejaremos hasta alcanzar el destino final.
En este punto del camino existe un pivote vertical de color amarillo que nos indica que estamos en el Camino de Santiago, seguimos hacia arriba.
Poco más tarde veremos un segundo pivote del Camino de Santiago en un cruce. Tomaremos a la derecha siguiendo la Calzada hasta llegar, tras pasar unas palomeras, al Collado de la Horca. Aquí comienza un descenso. Por la izquierda iríamos hacia las campas de Urbia. Nosotros seguimos la calzada descendiendo.
Tras quince minutos de descenso podremos observar, a la derecha, un túmulo prehistórico.
Enfrente de este, hay una campa y por una hilera de fresnos, se puede ascender hasta el Aitzgorri, de 1.528 mts., por la llamada Cuesta del Calvario.
Nosotros seguimos descendiendo y a la hora aproximada desde que hemos salido nos encontramos con el Túnel de San Adrián,
con la ermita del Espíritu Santo en su interior y restos de la antigua muralla y, por el lado guipuzcoano, la puerta de arco de piedra que fue utilizada como paso aduanero.
Si seguimos bajando podemos llegar al pueblo de Zegama.
Pero nosotros volvemos sobre nuestros pasos para llegar, por la hermosa Calzada Romana, hasta Zumarraundi donde hemos dejado el coche y, desde aquí,hacia Zalduondo, nuestro punto de partida.
En un par de horas se puede hacer tranquilamente esta bonita excursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario