Hablar de Trujillo es hacer referencia a la conquista de America, ya que muchos de sus aventureros y descubridores nacieron en esta ciudad. El más conocido de todos es Francisco Pizarro, conquistador del Perú.
La estatua ecuestre de bronce sobre pedestal de granito de Francisco Pizarro, es obra del escultor norteamericano, Carlos Rumsey.
Antes del esplendor de los siglos XVI al XVIII, Trujillo fue una ciudad árabe con castillo y murallas, y que después de su conquista por los cristianos fue poco a poco embelleciéndose con nuevas construcciones, que otorgaran a la ciudad un aire señorial y de hidalguía. Muchos de sus habitantes, que marchan a hacer fortuna a América, regresan más tarde para construirse su propia casa señorial, de las que Trujillo ofrece un amplio numero de ellas.
Trujillo también fue un centro importante ganadero, y de eso da fe, su gran plaza mayor que data del siglo XVI, de estilo renacentista, centro comercial de gran importancia durante varios siglos.
Destacan sus laterales porticados y con nombres de la actividad que se desarrollaba: el del pan, el de las verduras y el de la carne.
El castillo se encuentra en la parte más alta de Trujillo. Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza árabe de los siglos IX o X. Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica. Está construido en mampostería y argamasa, y compuesto de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.
Iglesia parroquial de Santa María la Mayor : Construida posiblemente sobre una de las mezquitas árabes que existían en Trujillo. Se construyó en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad. En la portada destaca el rosetón.
Es de destacar en la parte exterior la existencia del escudo de fútbol del Athletic de Bilbao en una de las esquinas en lo alto de la torre. Según dicen en la remodelación de catedral en los años 70 uno de los canteros preguntó que escudo ponía en lo alto de la torre, porque no existían referencias anteriores. Le contestaron, que lo que le pareciera oportuno. Tres de ellos son de estructura medieval y el cuarto, el anteriormente citado.
Cada uno deja su impronta en la vida , y este hombre , aparte de su obra dejó algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario