lunes, 28 de febrero de 2011

Inocybe geophylla


Inocybe geophylla
(San Lorenzo, 09/11/2010)


Características macroscópicas:
Sombrero de pequeño tamaño, en raras ocasiones alcanza los 5 cm de diámetro, de forma cónica en su primera etapa, después convexo y al final aplanado, pero manteniendo en el centro un mamelón agudo muy apreciable. En la especie tipo es de color blanco puro, aunque existe una variedad con tonos lilas. Su superficie es fibriloso sedosa, sobre todo de joven, y de apariencia muy seca. No es infrecuente encontrar restos de cortina en el margen.
Láminas adnatas o algo escotadas, sinuosas y con laminillas, de color blanco sucio o grisáceo antes de la maduración de las esporas, después ocráceas o parduzcas.
Pie cilíndrico y alargado de color blanco, finamente sedoso, con un engrosamiento bulboso en la base. Puede amarillear en la unión micelial y es hueco desde joven. Restos de cortina en el tercio superior que son fugaces, tienden a desaparecer rápidamente.
Carne inconsistente, de poco espesor y color blanco, con olor espermático y sabor dulce.

Hábitat:
Es con toda probabilidad uno de los Inocybes más frecuente y abundante. La hemos observado en prácticamente todo tipo de hábitat, desde el alerce, donde forma alfombras, hasta los planifolios, fructificando preferentemente durante el otoño.

Observaciones:
Esta seta es notablemente tóxica debido a la alta concentración de muscarina que posee, similar a la de algunos Clitocybes blancos. Los síntomas de esta intoxicación son la sudoración y cuadros gastrointestinales severos, pudiendo en casos extremos provocar convulsiones. Es una seta que se reconoce con cierta facilidad, algo insólito en su género.







jueves, 24 de febrero de 2011

Potentilla montana

 Potentilla montana
(Zeanuri, 17/02/2011)

Planta herbácea de la familia de las rosáceas, de tallo débil, normalmente no mucho más alto que las hojas. Estas recuerdan a la Fragaria vesca L. (fresa silvestre) pero se diferencian porque el contorno solamente es dentado en las superiores. De color verde con pequeños pelos o sin elñlos en la haz, mientras que el envés está está cubierto con numerosos pelos sedosos.
Las flores, largamente pecioladas, con los pétalos de color blanco, en forma de corazón, de 7 a 9 mm y claramente más largos que los sépalos. Florece de Marzo a Julio en los prados y campas de montaña mediana y alta.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Verónica

 Veronica persica
(Igorre, 18/02/2011)

Crece, durante todo el año, en zonas nitrificadas, como jardines, bordes de caminos y cultivos. En la península aparece en casi todas las provincias.
La flor está compuesta por cuatro pétalos de entre 8 y 14 mm. de diámetro, de color azul, con venas más oscuras y la base blanca. Pequeña pero hermosa.

lunes, 21 de febrero de 2011

Fumaria

 Fumaria muralis
(Igorre, 18/02/2011)

Fumaria muralis es una planta erecta, extendida o trepadora, anual. Se distingue por sus flores de color rosa, aveces tirando a blancas, de pétalos agudos o muy puntiagudos. Inflorescencias del largo del tallo floral; flores de 9-12 mm, pétalo inferior de margen erecto estrecho. Especie variable. Florece entre Febrero y Agosto. Habita en terrenos cultivados, setos, muros, etc. 






domingo, 20 de febrero de 2011

Cymbalaria muralis.


                                                                     Cymbalaria muralis
                                                                   ( Undurraga, 17/02/11)

Cymbalaria muralis, comúnmente llamada picardia o hierba de campanario, es una especie de hierba nativa de la Europa mediterránea y ampliamente naturalizada en muchos otros lugares.
Es una hierba perenne, rastrera (llega a tener unos 5 cm de altura) de rápido crecimiento que habita en muros (preferentemente húmedos), rocas, paredes e incluso aceras, raramente en suelos.




Esta especie posee un método de propagación poco habitual. El tallo floral tiene inicialmente un fototropismo positivo, moviéndose hacia la luz; tras la fertilización, este fototropismo se vuelve negativo (se aleja de la luz), lo que facilita que las semillas caigan en el interior de las grietas de la pared o la roca donde vegeta para poder germinar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Violeta

 Viola sp.
(Zeanuri, 17/02/2011)

Los poetas andalucíes hablaban de la violeta como:
"alas de mariposa teñidas con moras de jardín".

El color es dificil de describir y a veces se confunden violetas y pensamientos. Es una planta herbácea,perenne, con flores dispuestas en un largo pedúnculo de cinco pétalos violáceos, también se puede dar una variedad blanca. Florece desde noviembre hasta marzo, necesita sitios húmedos y umbríos, puede cultivarse con facilidad. Tiene propiedades como emoliente, expectorante y laxante. Las flores se usan en catarros y gripes en forma de infusión o jarabe. Las hojas son antireumáticas.

Las flores se usan tambien en pasteleria y la esencia en perfumería.

jueves, 17 de febrero de 2011

Crucibulum laeve

 Crucibulum laeve
(Gorbeia, 14/02/2011)

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Carpóforo: Gobosos o subglobosos -con diámetros ligéramente distintos-, que se dividen, quedando en la madurez en forma de semiesfera. Esta, al principio se cubre con una membrana con hifas espinosas que desaparece al evolucionar. Posteriormente, al adoptar su forma típica de cuenco, aparecen unos elementos -peridiolos- en forma de lentes en el interior. Por todos estos motivos su forma es denominada nidular, esto es con forma de nido. Miden de 0,3 a 1 cm. de diámetro.
El perídio es de color ocre amarillento, anaranjado en el exterior y gris en el interior.
- Gleba: Contiene los peridiolos de 1 a 1,5 mm. de diametro en número variable, de 8 a 18 unidades. Son de color blanquecino crema, algo amarillentos y lenticulates.




Es una estecie saprófita de la celulosa, por lo que fructifica en ramas, paja, papel e incluso en escrementos de animales. Es una especie común.


La forma de expandir sus esporas consiste en aprovechar mecanismos externos, por ejemplo la lluvia. Al golpear las gotas de agua sobre "el nido" salen despedidos los peridiolos, que al disponer de un filamento enrollado se fija a un sustrato cercano. Si es hierba, puede ser comida por animales, fijandose entonces a los excrementos y fructificando sobre ellos.

Muy pequeñita.Sin interés culinario, pero resultan atractivas para la vista y merece la pena buscarlas para observar detenidamente sus peculiares características. Se trata de un auténtico "capricho" de la naturaleza.

domingo, 13 de febrero de 2011

La matanza de Villasana de Mena

Durante dos días, la plaza de San Antonio de Villasana de Mena se transformó en una gran cocina en la que se escenificó todo el proceso de la matanza tradicional, desde el chamuscado del cerdo hasta la elaboración de morcillas y chorizos



Se trata de una de las ferias de matanza más completas que existen a nivel regional ya que, excepto el sacrificio (que se realizó en el matadero de Villarcayo), se representó la secuencia completa de las tareas que comportaba este ritual gastronómico de carácter familiar.


 Más allá de la importante contribución alimentaria que para las exiguas economías familiares representaba esta ancestral tradición, La Feria Comarcal de la Matanza pretende incidir también en el aspecto etnológico de la matanza, en su componente social -de cohesión de la unidad familiar y de refuerzo de los vínculos de solidaridad vecinal- y en el carácter festivo del acontecimiento, aspectos éstos que cada invierno se ponían de manifiesto al reunir en torno a una misma mesa a los miembros de una familia que, con la ayuda y la experiencia de sus vecinos, se repartían las tareas del sacrificio del cerdo.




A través de una rica programación y una cuidada puesta en escena, organizadores y colaboradores mostraron al público asistente todas las fases que comporta la matanza tradicional, desde la preparación de los utensilios y condimentos, hasta el despiece y la elaboración de los productos derivados de la matanza.





Durante toda la representación, hasta los más mínimos detalles del proceso fueron relatados por el locutor Jose Antonio Cayón. Según explicó el cerdo de éste año pesaba 16 arrobas (1 arroba=11,500 kgr.)

Los impulsores del proyecto también han pensado en los más pequeños, para los que se organizaron, entre otras actividades, talleres de ensartado de pimientos o de desgrane de alubias, productos que se cultivaban en la práctica totalidad de los pueblos de la comarca, formando parte del paisaje agrario de los mismos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Amanita crocea


Amanita crocea
(Zubizabal, 08/12/2010)

Sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, ovoide en su nacimiento, después convexo y finalmente extendido, conservando un pequeño mamelón en su parte central. Su cutícula es lisa y estriada en el margen, de color naranja pálido, leonado o azafrán, uniforme, sin restos de volva y separable del sombrero.

Láminas por lo general blancas, aunque a veces con matices cremas o amarillentos, no muy apretadas y con laminillas intercaladas. Son libres con respecto al pie y la arista es floconosa.
Pie central y cilíndrico, muy largo con respecto al sombrero, de color blanco que en la especie tipo está finamente recubierto por escamas en zig-zag, liso en la var. subnudipes. Frecuentemente se encuentra estriado en su parte superior, carece por completo de anillo y su volva envolvente es blanca, pero algo crema en su zona interna.
Carne blanca y frágil, poco espesa, de olor poco apreciable y sabor suave.
Hábitat:
Es una seta que se encuentra habitualmente en bosques de árboles de hoja caduca, mucho más rara bajo coníferas. Verano y otoño.
Observaciones:
Es un comestible de buen sabor, sin embargo debe ser cocinada previamente pues es tóxica en crudo. Se parece mucho a la Amanita fulva, de pie liso y sombrero vistoso más pardo rojizo, ambas pertenecen a la sección Amanitopsis, integrada por especies carentes de anillo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Hypholoma sublateritium


 Hypholoma sublateritium
(Presazelai, 15/10/2010)

Dónde y cuándo se puede encontrar:
Es una especie muy común en toda España; se presenta en matas sobre troncos de árboles cortados formando grupos de numerosos individuos. Se puede encontrar en cualquier estación tanto al final del otoño como en primavera.
Características comestibles:
Se trata de una seta que debe considerarse como no comestible y sospechosa de provocar algún trastorno por su contenido en sustancias tóxicas. El hecho de no ser comestible también debe imputarse al sabor de la carne, amarga; por lo tanto, no aprovechable organolépticamente.
Dimensiones:
Los individuos aislados, a veces, alcanzan dimensiones muy grandes en relación con los que crecen en forma cespitosa. Por lo general, el diámetro del sombrero no supera 10 cm, mientras el pie es, en proporción, más largo.
Nombres vulgares:
En castellano, Hifoloma color ladrillo. En catalán, Bolet de pi rogenc.



                            (Presazelai, 15/10/2010)                                        (Izarra, 30/10/2010)

Guía para su determinación:
Se trata de una especie de Hypholoma que, en general, es de mayor tamaño que H. fasciculare, presentado anteriormente y del cual se diferencia por el color más rojo del sombrero que además normalmente tiene forma hemisférica regular o convexa. El color rojo-ladrillo o rojo-cebolla es siempre más intenso en el centro del sombrero mientras se diluye hacia el margen, a veces, casi amarillento. El sombrero se presenta de hemisférico a convexo, raramente abierto, tiene superficie casi lisa, y es de color vivo pero no brillante, bastante opaco y seco; en el margen permanece presente un velo blanco que puede ser bastante manifiesto en los individuos jóvenes. Las laminillas están adheridas al pie, son bastante apretadas y su color, de amarillo-oliva, tiende finalmente al marrón-oliva-púrpura. El pie, de sección circular uniforme pero siempre curvo, está unido a otros pies, por la parte inferior, para formar la mata. La carne, amarillenta, tiene sabor un poco amargo y olor insignificante.

martes, 8 de febrero de 2011

Hypholoma capnoides


Hypholoma capnoides

Sombrero:De 3 a 8 cm de diámetro; al principio globoso, después convexo, al final plano-convexo con un mamelón bajo; borde excedente blanquecino. Cutícula no separable, fina, lisa, de color ocre-encarnado u ocre pálido, apenas más oscuro y anaranjado hacia el centro.
Pie:De 4 a 10 x 0,4 a 0,8 cm; grácil, esbelto, flexuoso, curvado, fasciculado (varios ejemplares unidos por los pies), fibroso; de superficie sublisa o fibrillosa, de color ocre claro, con la base oscurecida, marrón y brillante; a menudo adornado por restos de cortina blancuzcos, apenas evidentes en la zona superior, levemente estriado sobre esa zona anular; fistuloso.
Láminas:Claramente escotadas, prietas, estrechas, con lamélulas; al principio de color blanco, después grisáceas.
Esporada: Gris-púrpura.
Carne: Firme, elástica, delgada; de olor suave, sabor suave como el olor.Generalmente otoñal puede aparecer en otras estaciones; crece sobre tocones o raíces de pino. No es muy común.Comestible mediocre.
Observaciones: Otras setas de su especie que se le parecen son: Hypholoma fasciculare de color amarillo azufre y de olor desagradable, tiene sus láminas amarillo-verdosas muy prietas, crece sobre cualquier madera, es absoutamente común y en tóxico. Hypholoma radicosum presenta color blanco-rosado, con el centro ocre y presenta un pie larguísimo, que penetra muy profundamente en la madera y es oscuro hacia su base ;tampoco debe consumirse.






jueves, 3 de febrero de 2011

Baeospora (Collybia) myosura





Crece generalmente de forma gregaria sobre conos de diversas especies de pino, las encontramos frecuentemente sobre piñas expuestas, no necesariamente sobre piñas enterradas o semienterradas. Es una especie frecuente y bastante abundante que fructifica durante el otoño.



Existen varias especies que salen sobre las piñas al margen de la aquí descrita, ese es el caso de la Mycena seynesii, por lo demás de aspecto totalmente diferente. Pueden tener cierto parecido los Strobilurus, especies primaverales que fructifican siempre sobre piñas enterradas



  Baeospora myosura
(Urkiola, 31/01/2011)